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Hara-Kiri: la eterna lucha social

Hara-Kiri: Muerte de un Samurai

Poster de Hara-Kiri: Muerte de un Samurai

Hara-Kiri: Muerte de un Samurai Takashi Miike (2011)

Me he ido a ver la última película de Takashi Miike con la ilusión de ver un ejercicio estilístico parecido a su anterior obra estrenada en España “13 asesinos”, un auténtico festival de color y batallas cuerpo a cuerpo que habla sobre valores como el honor, la justicia y el abuso de poder. Pues..gran sorpresa.

La realidad es que Miike continúa con el género de época (Jidaigeki), pero en “Hara-kiri todo se vuelve mucho más serio, seco y racional, mucho más reprimido. El contenido adquiere todo el peso y el director prescinde de espectáculos coloristas, minimiza la acción y la lucha para reflejar una época de pobreza y rigidez moral.

¿Quiere decir esto que la última propuesta del director es peor que su antecesora? Nada más lejos de la realidad, es diferente, puesto que los diálogos cortos, contundentes y las emociones inundan la narración de forma punzante, las miradas cortan el aire, y hay escenas de un lirismo sublime, esto convierte a “Hara-kiri en un auténtico drama de crítica social totalmente extrapolable a nuestros tiempos.

Al igual que con “13 asesinos”, Miike se basa en un clásico japonés “Seppuku (1862) de Masaki Kobayashi,y acierta de pleno por ser una obra muy actual, que habla sobre rebelarse contra el poder impuesto.

La historia está ambientada en los principios del siglo XVII, tiempos de paz, y eso para los samuráis significa crisis. Los gobernantes y sus instrumentos de control (los mismos samuráis) centran sus esfuerzos en mantener el sistema y hacer respetar los rígidos valores tradicionales japoneses, dónde el honor es el primero y más importante de todos. Pero como en cualquier nación o época, el honor no da de comer, y cuando el pueblo pasa hambre, se cimenta la rebelión.

Hara-Kiri: Muerte de un Samurai

Bambú contra metal: lucha de clases.

La solicitud de un Ronin (samurái que no tiene amo al que servir) de poderse practicar el Hara-Kiri (también llamado Seppuku) en casa de un señor feudal no es más que el inicio de una historia, donde las emociones y los sentimientos se van a oponer al sistema y a las tradiciones absurdas, a pesar de la rigidez e inclemencia de los gobernantes. ¿Suena, o no suena a actual?

Venganza, honor y familia otra vez como valores sobre los que versa Miike, que como un Peckinpah moderno nos enseña lo mejor y lo peor de las personas, a través de la violencia, ya sea visual o verbal, aunque en este caso, el contenido está por encima del continente, porque estamos en época de crisis…

Nivel gallina de piel: 8

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Esta entrada fue publicada el septiembre 4, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel.
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