Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Premios Goya 2012: “No habrá paz para los malvados” la justa triunfadora de una gala diferente.

No habrá paz para los malvados

No habrá paz para los malvados

Fiel a su cita de cada año, ayer se celebró la 26ª edición de los Premios Goya, una ceremonia diferente que se caracterizó por sus altibajos, y que erigió a “No habrá paz para los malvados”  como la mejor película del 2011.

Premios repartidos

Se podría pensar que la película de Enrique Urbizu ganó a los puntos al resto de sus competidoras, dado que los Goyas estuvieron bastante  repartidos, “No habrá paz…” (6), “La piel que habito” y “Blackthorn” (4), “Eva” y “La voz dormida” (3),  pero el descenso de Santos Trinidad a los infiernos se llevó los premios más importantes.

“No habrá paz para los malvados” se llevó los premios a la mejor película, dirección, actor principal, guión original, sonido y montaje. Todos ellos merecidísimos, dado que el filme ofrece una historia atractiva, narrada de forma excelente (con encuadres vertiginosos y una iluminación perfecta), protagonizada por un actor en estado de gracia y con gran tirón comercial.

La otra favorita era “La piel que habito”, que venía de ganar el Bafta como mejor película extranjera y múltiples galardones  en su periplo por Estados Unidos, aunque se podría decir que esto es fruto de la adoración de éstos por la obra global del manchego. El principal mérito de la película de Almodóvar se encuentra en la historia de fondo, diferente y transgresora, pero ese mérito realmente reside en  la novela de Thierry Jonquet, de hecho, la película consigue perder al espectador tanto por su estructura narrativa como por la presencia de personajes que no aportan nada a la historia, Aún así, los premios a Alberto Iglesias (música), Elena Anaya (actriz principal), Jan Cornet (actor revelación) y a su peluquería y maquillaje son más que merecidos.

La película que se fue con más de lo que se esperaba fue “Blackthorn”, una película que sonaba a convidada de piedra y que se fue con cuatro galardones: fotografía, vestuario, dirección artística y producción, que aunque técnicos, reconocen el enorme mérito de Mateo Gil al rodar un western crepuscular de calidad, una propuesta que el público nacional no apoyó en taquilla.

“La voz dormida” venía con pocas opciones, tanto académicos como público se han mostrado distantes a la propuesta de Benito Zambrano, que suena a recorrida ya muchas veces, la del escenario franquista de la postguerra. La película se llevó tres premios, dos interpretativos (para la veterana secundaria Wegener y para la revelación María León) y otro a la mejor  canción (“Nana de la Hierbabuena” de Carmen Agredano).

La niña bonita de la fiesta era “Eva”, una propuesta que por novel y por diferente la hacían simpática a los académicos, nadie antes había trabajado en España con efectos especiales tan depurados, por lo tanto, tres premios cantados: efectos especiales, dirección novel e interpretación secundaria (un Lluís Homar robotizado). Todos contentos.

Importante remarcar “Arrugas”, la película de animación no sólo consiguió el premio propio a su categoría, si no que además consiguió el premio a mejor guión adaptado, la primera ocasión que lo logra una película animada en España.

Una gala Desigual y diferente

Todo esto ocurrió en el transcurso de una gala que pretendió ser y fue diferente. Presentada por una Eva Hache que dio lo que se espera de ella, aunque el hecho de ser comparada con un monstruo como Buenafuente (anterior presentador de la gala) le quitó muchos enteros.

El número musical inicial con Eva Hache

El número musical inicial

Cierto terror recorrió las venas de los espectadores cuando el evento empezó con un número musical más bien desafinado y protagonizado por la misma Eva Hache y un coro de lujo (Belén Rueda y Jan Cornet entre otros…).

Para suerte de los asistentes, la siguiente  intervención de Eva Hache fue un buen monólogo donde incomodó al ministro Wertt hablando de la crisis, de los recortes y otros temas candentes.

Más diplomáticos se mostraron el presidente de la Academia Enrique González Macho y las dos vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell durante el discurso institucional, aunque el presidente demostró poca inteligencia al afirmar que  “Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine”, Twitter fue uno de los principales medios de difusión del evento. Al final, un discurso a tres correcto pero tedioso.

En el siguiente parón apareció El Langui con un rap corrosivo al que se juntaron por sorpresa Javier Gutiérrez, Juan Diego, Tito Valverde y Antonio Resines, no estuvo mal para animar al respetable.

Y he aquí que apareció Santiago Segura y se hizo la luz. Santiago demostró porque es un monstruo del show y llenó el escenario con un monólogo que hizo reír a espectadores y que le colocan como candidato número uno para presentar una próxima edición. Twitter ardió con su intervención.

Santiago Segura en los Goya

Santiago Segura durante la gala de los Goyas

En resumen, una gala amena a ratos, pero ante todo, diferente, como las propuestas que competían y que al final se repartieron de una forma justa los galardones, dejando eso sí el papel protagonista final al thriller de Urbizu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 20, 2012 por en Reportajes y etiquetada con , , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: