Las Malas Hierbas: romanticismo cromático.

Las Malas Hierbas

Póster de Las Malas Hierbas, genial.

Las Malas Hierbas Alain Resnais (2009)

Alain Resnais es un cineasta atípico al que le gusta experimentar con las formas y lenguajes durante sus más de 60 años de carreraA nadie que los halla visto se le olvidan ejercicios tan transgresores como el de On Connaît la chanson (1998) o Smoking/No Smoking (1993), acercando el lenguaje narrativo al mundo del musical  o al del teatro respectivamente. Pero Resnais llega siempre mucho más allá, y se convierte en un poeta de las imágenes y de la narración, pues su puesta en escena siempre es un auténtico alarde de recursos estilísticos. Durante los últimos años, Resnais ha entrado en una etapa donde el color es clave a la hora de plasmar la ambientación de la película, y sobre todo como homenaje al cine cine musical de americano.

Las Malas hierbas es el punto culmen (hasta la fecha) de su etapa más colorista, un auténtico espectáculo de luminosidad, donde las formas se llenan de tonos vivos (tan solo hace falta ver el cartel promocional de la película, obra del dibujante Blutch, y que ya es de por sí una obra de arte), el pelo de la protgonista, las hierbas que pueblan intermitentemente la película, las luces de neón de las calles… estamos ante un auténtico espectáculo cromático.

Las Malas Hierbas

Rojo es el color del pelo de Marghueritte.

Dentro de este decorado general, el director nos relata la “aventura” amorosa entre Margueritte y George, que a pesar de no conocerse de nada, verán que su vida se entrecruza cuando el último encuentre la cartera robada de la protagonista. Vivirán una historia de desencuentros, de impedimentos para llegar a reunirse y consumar lo que llegará a ser una obsesión.

El romanticismo del filme no sólo se puede desprender de la historia central, también desde el punto de vista del acercamiento y homenaje al mundo del cine y del musical. Se podría decir que la escena que resume mejor toda la propuesta estilística y narrativa es la del encuentro en la salida del cine, donde George ha ido a ver Los Puentes de Toko-Ri, una película de aviadores, que curiosamente es el hobby que ambos comparten.

Las Malas Hierbas

Un decorado muy musical.

El realizador despliega  un sinfín de recursos narrativos para plasmar esta comedia romántica, pero ante todo una fábula, un cuento sobre el azar, el tiempo y la falta de comunicación:

• Sobre el azar, porque la historia nace de una casualidad, y todo lo que suceda, será una sucesión de acasos. La narración en off, y el hecho de poder escuchar los pensamientos y decisiones de los protagonistas, pronuncia aún más esta sensación de que los personajes se dejan llevar por las decisiones del ahora.
  • Sobre el tiempo, un tiempo que obsesiona a George, sumido en una vida aburrida, y que se ve reflejado en la multitud de relojes y gestos de muñeca que pueblan la película.
  • Sobre la falta de comunicación, pues la pareja protagonista viven una auténtica odisea para poder expresar sus sentimientos, sus deseos, pero también para coincidir en el tiempo (casi nunca se encuentran cuando se llaman o se buscan, es el mismo azar el que se encarga de reunirlos).

Tal vez las virtudes que elevan a la película a nivel artístico, son también los motivos de la única pega. Sus personajes resultan imprevisibles e incluso irracionales por sus reacciones.  Resnais no busca la racionalidad en las decisiones de Margueritte o George para dar un carácter más simple a la historia y acercarla más a un cuento o fábula que a una reflexión filosófica, y estilísticamente más cercana a un musical que a una obra de arte y ensayo. Sólo procesando esta información se puede entender el hecho de escoger a Mark Snow (expediente X ) como artífice de la banda sonora.

Las Malas Hierbas

El azar en forma de cartera.

En resumen, esta película puede ser consumida a dos niveles, como obra de arte, llena de colores y recursos estilísticos, pero desde luego, como relato liviano y sarcástico, pues al fin y al cabo, esta es una comedia romántica.

Nivel gallina de piel: 7,75

Esta entrada fue publicada en marzo 19, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , .