Redención: fábula sobre la violencia oculta

Cartel de RedeciónLa primera sensación que te deja la opera prima de Paddy Considine cuando has acabado de visionarla es de perplejidad. Desconcierto por un mensaje final que va más allá de lo que uno espera, y asombro por la sobriedad y austeridad que rezuma el relato.

Como si supiera que al espectador no le sobra el tiempo, Considine arranca la historia con una escena donde Joseph (Peter Mullan), el protagonista, demuestra con extrema ferocidad y crudeza hasta donde llega la violencia que alberga su interior. Queda muy claro cual va a ser el eje de la historia, la violencia, pero el realizador se niega a tratar con un mensaje dualista como parece que plantea en un inicio de la cinta. Estamos hablando de la violencia que se encuentra en el interior de todas las personas.

Joseph representa la violencia que todos identificamos como más usual, la más visible y perceptible en la vida cotidiana, la que se relaciona con el alcoholismo y los sustratos más bajos de la sociedad, pero vamos a ver claramente que esa no es la única agresividad existente en la vida real. Cuando encuentre a Hannah (Olivia Colman), una mujer que trabaja para la caridad cristiana, verá su posibilidad de redención. Lo que no verá a simple vista, es que Hannah también vive una vida desdichada y llena de violencia junto a su marido James (Eddie Marsan). Joseph y Hannah empiezan un viaje emocional que les lleva a desgranar los motivos de su infelicidad, un camino que tiene que llevar a la liberación de la agresividad que envuelve sus vidas, de modo aparente o no.

Redención

Dos seres en busca de la redención

Es imposible no recordar un filme como Una historia de violencia, donde David Cronenberg nos descubría que detrás de un Viggo Mortensen afable y paternal se encontraba oculto un antiguo gángster asesino. Pero aquí existe una diferencia muy clara, mientras el personaje de Cronenberg escoge seguir o abandonar ese camino de violencia, en el caso de los protagonistas de Redención, son empujados por los motivos que les hacen ser infelices.

El director consigue realizar un ejercicio a la altura del mejor drama social británico, gracias a vascular el relato en un guión sencillo pero perfecto, que no busca de barroquismos ni de excentricidades visuales, y que se encuentra enaltecido por las interpretaciones de sus tres actores protagonistas, unos auténticos veteranos abordando el género del drama. Sería injusto destacar alguno por encima del otro, a pesar de que Olivia Colman ha sido premiada con un British Independent Film Awards por su soberbia interpretación y ha sido nominada en diferentes festivales.

Redención

Un marido violento

Seguramente por la sobriedad en la realización y por lo sorprendente y moral de su mensaje, la propuesta tiene más de fábula que de ensayo, lo cual agradece el espectador, ya que la hace más cercana y ayuda a digerir una historia que destapa la violencia más invisible a nuestros ojos, aquella que se encuentra sumergida en el alma de todos y que puede resurgir cuando menos lo esperamos.

Nivel Gallina de Piel: 7,5

Esta entrada fue publicada en abril 3, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , .