Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

REC3:Génesis; el amor está en todas (las) partes

Rec 3: Génesis

REC 3: Génesis; Paco Plaza (2012)

Las dos primeras películas de la franquicia REC son, sin lugar a dudas, grandes ejercicios de cine de terror en estado puro. Su propuesta de cámara subjetiva y ambientes cerrados y oscuros consiguieron situar a España en el mapa del mejor cine de género terror/zombie del mundo.

Existía un reto importante a la hora de continuar con la saga de forma coherente ya que corría el riesgo de evolucionar hacia las típicas franquicias que pierden interés y atractivo a medida que avanzan,  pero Paco Plaza consigue reinventarla gracias a una propuesta tan personal como accesible.

REC 3 mantiene coherencia con el estilo de la saga en una primera parte, marcada por la boda de Clara y Koldo, donde las cámaras personales de los asistentes ruedan el evento (dónde si no podemos encontrar más cine personal) y nos presentan a unos personajes que escenifican perfectamente a la cultura cañí. Plaza no sólo consigue justificar la continuidad del nombre, también consigue reírse de si mismo y de la franquicia con [spoiler] la introducción de un personaje como el de Atún, que clama desde el principio su amor por el “Cinema Verité”. Brutal guiño y homenaje.[fin spoiler]

 

Rec3 : Génesis

Una historia de amor...

 

A partir de la primera media hora, el filme da un salto donde la erupción de la infección va paralela al cambio de estilo al cinematográfico tradicional. La lucha por la supervivencia y por el rencuentro de los enamorados como trama principal, se va a convertir en un festival de puro divertimento y con enormes dosis de humor, no sólo gracias a las situaciones, también a través de variopintos personajes [spoiler] el animador cultural disfrazado de personaje animado, el camarero inmigrante, pero ante todo, ese representante de la SGAE [fin spoiler]. También gozaremos de escenas de lucha, sangre y vísceras donde el fan del género podrá gozar de grandes momentos.

Pero no queda ahí la cosa, el director realiza todo un ejercicio de referencias y homenajes a diferentes películas (El Resplandor (1980), Carrie (1976) o Bonnie and Clyde (1967 )), y todo bañado por hits musicales que recorren la historia musical de más de uno (Gavilán o Paloma, Eloise o Chup chup) unos temas más que justificados por habituales en Bodas, bautizos y matrimonios.

 

REC3: Génesis

...y de sangre

 

Diego Martín como Koldo, realiza un muy buen trabajo, aunque queda eclipsado bajo el brillo y belleza de una inmensa Leticia Dolera (Clara), que hace creíble al personaje, tanto en los momentos dramáticos, los humorísticos, o cualquiera de los registros que recorre la protagonista. Enorme estrella de la película.

Estamos ante una película de amor: el que profesan sus protagonistas el uno por el otro, el que se desprende del apego a la saga, y la pasión por el cine reflejada tanto en el estilo como en los homenajes. Hay que estar mínimamente atento a la película para darse cuenta de que todo ese amor se encuentra en cualquier parte.

 

 

Lo tenía difícil Plaza, pero ha conseguido crear una película congruente con sus antecesoras, y sin embargo con una personalidad propia aplastante. Hay muchas maneras de demostrar la pasión por el cine, con una película de arte y ensayo, con un drama social, o porque no, con una película de Zombies. Felicidades

Nivel gallina de piel: 8,75

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 5, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: