Take Shelter: Apocalipsis magnética

Take Shelter

Cartel promocional de Take Shelter

Take Shelter es una de las sorpresas más inquietantes de los últimos años, y sin lugar a dudas, una película que merece entrar en la historia del cine por indefinible a la par que por su riqueza creativa.

Curtis Laforche (Michael Shannon) vive continuamente entre dos mundos; el real y el imaginario, y desde el principio de la película va a tener que luchar contra ellos. Sus alucinaciones y sueños, sean o no reales, corresponden a un cataclismo de dimensiones bíblicas, un acercamiento al fin de todo lo establecido. En su vida cotidiana, también parece que todo tiende a la anormalidad, ya que vive en el seno de una comunidad protestante donde se vive inestabilidad económica y un terrible hastío, además de convivir en un entorno familiar no del todo propicio (una madre esquizofrénica, una hija sordomuda que tiene que ser operada).

Curtis luchará por “resguardar” a su familia de esa tormenta apocalíptica, pero también de si mismo en el caso de que sus alucinaciones sean fruto de un brote psicótico. Su comportamiento es cada día más violento, enérgico y agresivo, rebelándose incluso contra una comunidad que se vuelve más amenazadora progresivamente y que le aparta por no seguir sus rígidas normas de comportamiento. Curtis quiere construir un refugio contra la meteorología, contra su locura, contra el colectivo y porque no, contra la misma crisis.

Imagen Take Shelter

Curtis Laforche ama a su familia.

Y mientras asistimos a esta transformación humana, la cámara de Jeff Nichols  nos brinda imágenes de un magnetismo descomunal, de una naturaleza y entorno que intimida pero que hipnotiza a la vez,  desde los cielos oscuros por tormentas y aves, pasando por los paisajes de la América más profunda y caduca. Caso aparte es también como fija la cámara en los detalles, billetes que se guardan en un sobre o en un bote, o en el rosario de la esposa de Curtis (Sam), economía y religión, como pilares (y en cierto sentido amenazas) terrenales. Un estilo lírico que nos lleva directamente al Terrence Malick de sus inicios (Malas Tierras sería la referencia más cercana), lirismo terrenal en estado puro.

Las facciones de Shannon son igualmente magnéticas, capaces de transmitir en todo momento la aridez y sobriedad que rodea su vida, pero que además consiguen irradiar la angustia y el sufrimiento del que sabe que algo terrible se acerca.  Impresionante interpretación, no se podía haber escogido un mejor protagonista. A estas alturas tampoco vamos a descubrir a Jessica Chastain, que en su papel de esposa devota y comprensiva con su marido (aunque no comprenda lo que sucede) está perfecta, aunque queda en parte eclipsada por el vendaval emocional de Shannon.

Imagen de Take Shelter

Algo terrible se avecina...

Los acordes de Ben Nichols (hermano del director) consiguen situarnos en la Ohio más rural y profunda, como si de Johnny Cash se tratara, mientras que las composiciones de David Wingo son el reflejo del misterio y la tensión que precede a la tormenta, atracción pura, perfecto conjunto.

Y al final, uno no sabe como definir el género de una obra como esta, que habla de un drama familiar, pero también es un thriller psicológico, que funciona como crítica social, pero que además puede ser un filme de horror apocalíptico. Lo que sí me aventuro a decir, es que estamos ante una de las mejores películas americanas de los últimos tiempos, capaz de mantenerte hipnotizado desde principio a final fruto de un magnetismo sobrecogedor. Todo funciona.

Nivel Gallina de Piel: 9

Esta entrada fue publicada en abril 12, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , .