Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Alps: La crisis del individuo

Alps

Cartel promocional de ALPS.

Alps, Giorgos Lanthimos (2011)

Alps parte con una premisa argumental tan curiosa como original: un grupo de sujetos variopintos forman un club que ofrece suplantar a difuntos, para hacer más llevadera su ausencia a las personas afectadas. Lo que parece un servicio destinado al beneficio económico de los asociados, o a ayudar a los damnificados por la pérdida de sus personas queridas, es más un juego que los protagonistas aprovechan para sanar sus carencias emocionales por un lado, pero también para sentir que forman parte de un grupo.

En un cine que pretende desgranar la realidad política y sociológica, el juego es clave y se convierte en el centro del universo para el director Giorgos Lanthimos:

  • El juego, ya desde nuestra infancia nos permite relacionarnos con los demás y ante todo, nos ayuda a concienciarnos de que no estamos solos como individuos. (“Ya no juego contigo”). Se diría que incluso los protagonistas de sus películas son infantes emocionales, que buscan compañeros de juego para poder crecer como seres sociales.
  • Experimentar, es jugar con la realidad; Lanthimos realiza cine experimental ya desde su primera obra, Kinetta, pero cada vez lo hace más cercano al espectador. Si Canino es una obra imprescindible, Alps se convierte en su filme más accesible. El realizador quiere que el espectador entre en el juego, y para ello escribe guiones no lineales (el de Alps ha sido premiado en Festival de Venecia), que no desvelan nada de forma clara, pero que permiten que el espectador una las piezas de un rompecabezas, dando incluso la oportunidad de aportar su propio significado al conjunto global de la obra, como en la vida real, todo depende de cada uno.

 

Alps

Como niños en busca de aceptación.

 

  • El realizador no sólo quiere que nos dediquemos a juntar piezas, también quiere que gocemos con un divertimento, hecho de imágenes y escenas tan absurdas como irónicamente risibles. El humor negro y bizarro, los bailes o las situaciones disparatadas forman parte del juego, tanto como su propio estilo.

La figura autoritaria y el castigo son dos elementos que unen a AlpsCanino. Como si de una sociedad dictatorial se tratara, hay dolor y exclusión para aquellos que no siguen las reglas de los líderes del grupo (el padre de familia en  Canino,  MontBlanc en Alps).  En este universo, la crisis emocional es combatida con rigidez normativa, un reflejo paralelo a la crisis de valores y económica que azota Europa, pero sobre todo a Grecia.

 

Alps

El indivíduo en crisis.

 

El director y guionista es coherente incluso a la hora de privar de nombres a sus personajes, lo que aumenta la universalidad de la propuesta, e incluso la hace más enigmática y experimental si  cabe. El individuo anónimo como figura simbólica.

 

 

Tal vez el nivel global del filme está por debajo de  Canino, pero Alps es un gran ejercicio de estilo, cine experimental que merece adjetivos como inteligente, mordaz, social y político, y que ante todo habla de la crisis del individuo. Para poder disfrutar y entender el cine de Giorgos Lanthimos hace falta entrar en su juego, de forma contraria no se disfruta de sus obras, igual que en el caso de los protagonistas de sus historias, si no siguen las reglas, si intentan pensar individualmente por encima del grupo, fracasan estrepitosamente.

Nivel Gallina de Piel: 7,5

http://www.imdb.com/title/tt1379182/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 17, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: