Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Los juegos del Hambre: Deja Vu espectacular

Los Juegos del Hambre

Cartel promocional de Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre es un producto dirigido a un público juvenil, y como tal, funciona plenamente, es honesto y no intenta engañar en ningún momento. Durante los 142 minutos que dura la película, asistimos a un espectáculo futurista, con grandes dosis de acción e incluso cierta dosis regulada de violencia.

La premisa argumental nos sitúa en un futuro postguerra donde los diferentes distritos que componen Panam (lo que actualmente correspondería a EEUU) padecen los efectos de la guerra y la represión a los que les somete el Capitolio. Cada año se ven obligados a ofrecer dos tributos para enfrentarse a una lucha a muerte entre ellos, estos son Los Juegos del Hambre que sirven para recordar el pasado bélico del país.

Su director Gary Ross ha demostrado siempre una gran sensibilidad hacia el público adolescente, no sólo a la hora de realizar (Pleasantville, Seabiscuit, más allá de la leyenda), también a la hora de confeccionar los guiones de las películas que dirige o los que confecciona para otros directores (Big), filmes todos con trasfondo y mensaje dentro de su comercialidad. En este caso, ha conseguido su objetivo a medias, puesto que el peso de la novela original sobre el guión es gigantesco, y es en este origen donde radica el principal de sus males.

La novela de Suzanne Collins en la que se basa Los Juegos del Hambre ya había sido un éxito editorial, con multitud de premios y reconocimientos a sus espaldas, La película, como el libro, es un camino recorrido anteriormente por otras propuestas. El argumento tiene infinitud de coincidencias con Battle Royale (casi podría denominarse un plagio descarado), pero también habla sobre temas ampliamente tratados como los realities y competiciones extremas (El Show de Truman, Perseguido, La carrera de la muerte del año 2000) y el control del gobierno tras los efectos de una gran guerra (1984).

 

Los juegos del Hambre

Espectáculo ante todo.

 

El problema de Los Juegos del Hambre no sólo radica en ese aire de plagio, en esa sensación de haber visto ya (y siempre desde perspectivas más interesantes) todo lo que nos explica y ocurre, también radica en que los valores y mensajes que intenta transmitir Gary Ross se quedan a medio camino por dos razones:

–          El enfoque juvenil priva de dar mayor profundidad a los temas, que necesitan de cierta crudeza y violencia aún más pronunciada para poder ser consistentes.

–          Una sobredosis de edulcoración e idealización de los personajes que hacen poco creíbles las reacciones de algunos personajes, demasiado maniqueistas.

Aún así, insisto en que el filme funcionará seguramente entre el público adolescente que no conozca las anteriores novelas o filmes comentados, no en vano,  posee ingredientes argumentales habituales en sagas de éxito como triángulos amorosos, un poco de testosterona, energía a raudales y unos protagonistas jóvenes a la par que atractivos.

 

Los Juegos del Hambre

Otro trío amoroso.

 

Además, está Jennifer Lawrence; su presencia llena cada uno de los fotogramas de la película y hace pequeños a sus partenenaires ( Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, sus facciones la hacen terriblemente magnética para la cámara, y con poco consigue encandilar al espectador.  Es una de las bazas y aciertos más importantes de la saga, que ha sabido escoger a la estrella perfecta (no olvidemos que ya ha estado nominada al Oscar por Winter’s Bone) seguramente de lo poco absolutamente auténtico y original de la cinta.

Nivel gallina de piel: 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: