Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Martha Marcy May Marlene: rompecabezas emocional

Poster Martha Marcy May Marlene

Cartel promocional de Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May Marlene Sean Durkin (2011)

Martha Marcy May Marlene es un thriller psicológico donde lo que vamos a tener que descubrir va mucho más allá de una trama policial o una corruptela política. Aquí lo más importante es saber los porqués de su protagonista Martha, a su ausencia, a su fuga, a su miedo, a su incontinencia instintiva…porqué Martha no habla de su pasado.

Uno de los primeros planos de la película nos muestra como Martha huye de algo o alguien, de repente, la cámara se aleja del bosque donde ha penetrado, abriendo plano.  Hacia el final de la película nos encontramos con otro plano dónde la cámara va cerrando el paisaje fluvial donde se encuentra Martha, esta vez es un movimiento a la inversa. Este va a ser un recorrido de ida y vuelta, tanto físico como psicológico y que se refleja en el flashback paralelo en el que discurre la película.

Sean Durkin nos irá desvelando los mecanismos y motivaciones que han llevado a la protagonista al estado emocional  donde se encuentra, pues carece de cualquier pudor social, no reprime ninguno de sus impulsos más primarios, pero a la vez, tiene claros signos de desconfianza y lo que es más importante, de una sensación de miedo contenido descomunal.

Martha MArcy May Marlene

¿Malas compañías?

El realizador transmite el sufrimiento de la protagonista de la mejor manera posible, haciéndonos participar de él, pues aún estando en escenarios naturales y abiertos, el director perturba con silencios y claroscuros, con encuadres incómodos (aquí se nota la influencia clarísima de Michael Haneke), y nos hace vivir en primera persona las humillaciones de la protagonista, una Elisabeth Olsen que apoya con una interpretación espectacular, no sólo gracias a unas facciones que transmiten inocencia y juventud, además hace gala de una amplia gama de recursos interpretativos para plasmar un personaje terriblemente complejo a nivel psicológico (sus miradas lo dicen absolutamente todo).

Y de la mano de realizador (recibió el premio a la mejor dirección en Sundance 2011) y protagonista, la película se convierte en  una radiografía sobre el miedo en todas sus acepciones: a no encontrar el sitio de cada uno en el mundo, a las sectas, a sus falsos líderes,  a lo que no entendemos, mientras tratamos de adivinar que es lo que le pasa a Martha…

Nivel Gallina de Piel: 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 3, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: