Recoweeks: recomendaciones del 6 de junio

Las últimas semanas están siendo bastante tristes en lo que a cine de calidad se refiere, la llegada del estío no favorece los buenos estrenos. Aunque la mayoría de las películas de esta semana son más bien obviables, por suerte hay dos filmes que merecen la pena. Una producción franco-española y un drama alemán que muchos esperamos desde hace más de un año. Aquí os lo explico:

Recoweek comercial

Las chicas de la sexta planta (2010)

Las Chicas de la Sexta PlantaDirigida por Philippe Le Guay

Protagonizada por Fabrice LuchiniSandrine KiberlainNatalia VerbekeCarmen Maura y Lola Dueñas

Sinopsis: En el París de 1960, una pareja acomodada verá como un grupo de inmigrantes españolas que entran a trabajar como criadas hará temblar sus valores y estilo de vida, especialmente el propietario del edificio, que empezará a sentir una imparable fascinación por Maria, llegando incluso a cambiar su forma de entender la vida.

Porqué: Esta comedia francesa es un ejemplo de mirada positiva a la vida, película pequeña pero que consigue que salgas de la sala con una sonrisa en la cara. También es una excelente y objetiva mirada a la realidad de la inmigración española durante la época del franquismo. Carmen Maura se llevó el premio César (los goya franceses) a mejor actriz secundaria.

Recoweek de autor

Stopped on track (2010)

Stopped on trackDirigida por Andreas Dresen

Protagonizada por Steffi KühnertMilan PeschelTalisa Lilly Lemke …

Sinopsis: La diagnosis de un cáncer cerebral terminal obliga a un padre de familia a despedirse de todas y cada una de las personas que forman parte de su vida, esposa, hijos, amantes, amigos, padres… En esos momentos de soledad ante la enfermedad, el protagonista buscará poner en orden todas sus relaciones y hacer las paces consigo mismo, mientras los signos de la enfermedad le van marcando y mermando físicamente.

Porqué:  Es difícil recomendar una película como esta en momentos difíciles como los que vivimos. Siempre es más fácil aproximarse a la muerte desde un punto de vista metafórico o simbólico, pero Andreas Dresden realiza una aproximación naturista y realista, más cercana al documental que a la ficción, y eso, no es plato de buen gusto para el espectador comercial. Pero Andreas Dresden consigue realizar una obra casi perfecta en su género y estilo. Ganadora de la sección Un certain Regard en Cannes y considerada la mejor película alemana de 2011. La interpretación de su protagonista Milan Peschel es otro de sus puntos fuertes.

Galería de carteles de todas las películas que se estrenan este fin de semana.