Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Doomsday Books: calidad in crecendo

Doomsday Book

Cartel promocional de Doomsday Book

Doomsday book Jee-woon KimPil-Sung Yim (2012)

Doomsday book se vende como una antología de historias (tres en concreto) sobre el fin del mundo, es el resultado de la combinación de dos de los directores coreanos con más talento de los últimos tiempos y asiduos en la programación del Festival: Jee-woon KimPil-Sung Yim. Poco o nada se puede decir ya del primero, realizador de “Dos hermanas”, El bueno, el malo y el raro” (premio al mejor director 2008) o la más reciente “Encontré al diablo”. En cuanto al segundo, a pesar de no tener la repercusión del primero, ya ha participado con éxito con dos de sus films en el festival: “Antartic Journal” (que ganó el Orient Express Award 2005) y “Hansel y Gretel”.

Como podréis suponer, mis expectativas eran enormes antes de visionar el film, pero la realidad es que el resultado final es una cinta irregular, como la mayoría de películas formadas por capítulos independientes o historias. ¿Quiere decir eso que la propuesta es fallida? De ninguna manera, me explico:

La primera historia, titulada “The New Generation”, versa sobre el nacimiento y contagio de una infección Zombie a través de los ojos de su primer infectado. Si bien se nota el buen hacer estilístico de sus creadores, la historia no explica nada nuevo  e incluso cae en el sopor narrativo a pesar de sus guiños humorísticos (fallidos en su mayoría). Se trata del capítulo más flojo de la propuesta.

Heaven's Creation

¿Un Dios-robot?

“ Heaven’s creation” trata sobre un robot que podría ser Buda, lo que creará serias dudas sobre su correcto funcionamiento ¿Deidad o amenaza?.  Este relato es mucho más filosófico que el anterior, una historia mucho más interesante y mucho mejor ritmo, aunque da la impresión de que se podía haber explotado mucho más.

Por último, “Happy Birtday”, el mejor de los tres capítulos y que nos relata la historia de una niña que puede provocar un cataclismo con solo una bola de billar. Este relato desprende calidad por todos sus poros, no sólo a nivel estilístico, ritmo e historia, sino que además  se enriquece con un acertado tono humorístico (aquí los gags funcionan casi en su totalidad). Una maravilla.

Happy Birthday

Unidos ante el fin del mundo

En resumen, estamos ante un producto irregular, que va de menos a más, pero que a nivel cualitativo, supera sobradamente a la mayoría de propuestas de género por capítulos que tanto se llevan hoy en día. Tan sólo por su último capítulo ya merece el visionado.

Nivel Gallina de Piel:  7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: