Crítica de “SEED”. 1r Capítulo de la 3ª Temporada de The Walking Dead

The Walking Dead Temporada 3

“The Walking Dead: Seed” Ernest R. Dickerson (2012)

The Walking Dead ha vuelto con su tercera temporada (14 de octubre en USA, 15 en España), y lo ha hecho a lo grande. La serie, que trata sobre un grupo de supervivientes tras una apocalipsis Zombie, se había centrado en sus dos primeras temporadas en las relaciones y conflictos humanos ante una situación límite, y esa era sin lugar a dudas la clave del éxito de la producción ideada por Frank Darabont. Pues bien, su principal virtud, a medida que transcurrían  los capítulos, se estaba convirtiendo en su más importante losa, la serie se estaba volviendo lenta y terriblemente pesada, e incluso rozaba el más burdo maniqueísmo en algunos de sus últimos episodios.

Es evidente que los productores y guionistas se dieron cuenta de ello (la audiencia en USA de la segunda temporada, por poner un ejemplo, fluctuó en números inferiores a los del capítulo inicial, a excepción del último capítulo), y que pusieron manos en el asunto. Para empezar, este episodio inicial está escrito-dirigido por el tandem que ha rodado los capítulos más “adrenalínicos” de la serie: Glen MazzaraErnest Dickerson (precisamente los responsables de los dos primeros y último episodio de la segunda temporada).

The Walking Dead temporada 3

Los Zombies no saben de ética…

Otra cuestión que era evidente, es que los personajes ya habían pasado por una fase de definición psicológica, paralela al inicio de la plaga durante estas primeras temporadas. La epidemia ya está extendida y multiplicada, por lo tanto, los protagonistas ya están posicionados ética y moralmente, llega el momento de actuar: “A partir de ahora esto es una dictadura” afirma el “sheriff”  Rick Grimes en el último episodio de la segunda temporada.

Pues dadas estas premisas, este primer episodio nos presenta al grupo en un momento de franco desencanto, donde incluso Carl Grimes, el benjamín del grupo, mata sin ningún tipo de remordimiento. El hambre y el eterno escape forman parte de su rutina diaria. Pero el hallazgo de una prisión que puede servirles de fortaleza y avituallamiento hará que cambien sus ánimos. Una auténtica metáfora de la situación, una cárcel puede ser su mayor espacio libre en meses.

The Walking Dead Temporada 3

Es el momento de actuar.

Y a partir de aquí [spoiler], el asalto de la prisión infestada de zombies será un auténtico festival de sangre y violencia, digna de la mejor película gore,con más dificultades que nunca, (muertos vivientes con casco, con chalecos…), situando en escenarios cada vez más tenebrosos a medida que avanza el metraje (la expedición por los oscuros pasadizos internos del penitenciario es realmente terrorífica). Una vorágine de furia que verá su colofón en la escena final del episodio, digna del mejor matadero. [fin spoiler]

Podría parecer que toda esta violencia y horror son gratuitos, pero lo cierto es que The Walking Dead han vuelto y sus protagonistas ya saben quien son, y lo que les toca hacer, salvarse a lo grande de zombies… o aún peor, de ellos mismos.

2 comentarios el “Crítica de “SEED”. 1r Capítulo de la 3ª Temporada de The Walking Dead

1. Roberto Corrales
    octubre 17, 2012

YYEEEAAAHHHH!!! Me gusto mucho. Aunque el primer capítulo de cada temporada siempre ha sido brutal. lo que más me gusta? Las pequeñas variaciones de historia con respecto al cómic. Es como un 2×1 de disfrute Zombie!!!

2. Pingback: Crítica de The Walking Dead 3×02: SICK « Cine Certificado

Esta entrada fue publicada en octubre 16, 2012 por en Crítica en serie, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , , .