Looper: Universo circular

Looper

Póster promocional de Looper

LooperRian Johnson (2012)

Aproximarme a cierto cine comercial siempre me resulta complicado, pero la verdad es que al encontrarme con cintas como Looper,  me reconcilio con el cine más palomitero.  Algo me decía que esta cinta no sería una del montón, los diferentes trailers y avances hacían intuir cierto aire a excelente cinta de acción futurista similar a lo que fue en su día “Días extraños” de Kathryn Bigelow, pero hay que decir una vez vista que Looper es aún mejor.

Situémonos: en el año 2074 la mafia tiene una original manera de matar, manda a sus víctimas 30 años antes al pasado para que sean asesinadas por Loopers, asesinos a sueldo. El hándicap está en que estos Loopers tienen una peculiar forma de jubilarse, su último trabajo es matar a su yo del futuro y retirarse esos 30 últimos años con un generoso finiquito en forma de lingotes de oro.  Joe, uno de los mejores Loopers que existen no tiene que ser una excepción.

El realizador  Rian Johnson consigue crear un universo propio gracias a una mezcla de estilos que no chirrían en absoluto. Si bien su argumento nos lleva claramente a referencias como “Blade Runner” o “Terminator” (el director declaró en Sitges que esta es última es su principal influencia), Johnson consigue dotar de una personalidad propia al filme ubicándonos en un futuro cercano lleno de vandalismo, inseguridad y decadencia moral, con nuevas drogas y mutaciones. Todo ello, envuelto en un aire de western desangelado, a través de sus escenarios rurales, el uso de unas armas curiosamente rústicas, duelos crepusculares y numerosos guiños a obras clásicas del género (genial el reloj de bolsillo de Joe, un claro homenaje a “La Muerte tenía un precio” de Sergio Leone).

Looper

Un asesino del futuro muy clásico.

Y en medio de este universo nos encontramos a un Joseph Gordon-Levitt inconmensurable, que se vuelca en la caracterización de Joe dándolo todo, con un recital de gestos, ademanes e incluso voz (imprescindible verla en versión original), que lo hacen más que creíble como joven Bruce Willis. Éste último, también da todo lo que tiene en el papel de Joe maduro, aunque con sus limitaciones y sin tener que salir de su registro habitual, pero sus ganas y esfuerzo aumentan la verosimilitud del conjunto. Emily blunt cumple pero queda eclipsada ante el espectáculo interpretativo de Gordon-Levitt.

Las escenas de acción están rodadas con una pulcritud extrema, y el film tiene un ritmo excelente, lo que sin duda añade valor a un guión ya de por sí redondo y que es una de las principales virtudes de la película (obra del mismo director). La Banda sonora de Nathan Johnson (hermano del realizador) es perfecta para transmitir la tensión, el ritmo y en ciertos momentos toques futuristas, muy en la línea de Hans Zimmer.

Looper

Joe contra Joe…

Y lo mejor de todo esto: la película tiene un segundo nivel de lectura que va más allá dela mera intervención en el “espacio-tiempo”, que invita al espectador a realizar sus propias cábalas sobre la moral de los personajes (cada uno de los protagonistas centrales tiene su propia ética)y de lo que haríamos en su posición.

En resumen, una película que posee todos los elementos para convertirse en una obra de culto de obligado visionado, [spoiler] incluyendo un sorprendente giro final [fin spoiler] , que como bien saben de Hitchcock a Shyamalan, y afirma el propio director: “son recompensas para el espectador”. Una de las grandes sorpresas del año, cine comercial de calidad a la altura del mejor Nolan,

Nivel gallina de piel: 8,25

Esta entrada fue publicada en octubre 18, 2012 por en Estrenos, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , , .