Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Crónica de un fin de semana en Sitges (I)

Festival de Sitges 2015

Me acerqué a Sitges este fin de semana largo con el convencimiento y la resolución de ver el máximo cine posible. No podía ser de otra manera pues seguramente son los únicos días que podré asistir. Han sido cuatro días intensos, pero que me han permitido sacar muchas conclusiones que seguro serán válidas de cara a los resultados finales, más allá de lo que pueda suceder los cinco días restantes del Festival.

He podido ver cine muy diverso, tanto a nivel de temática como de tratamiento, por lo que se puede decir que salgo más que satisfecho.  Espero poder trasmitiros esa satisfacción a través de este artículo que dividiré en tres partes para que sea más digerible.

Se podría decir que mi primera jornada fue la del viernes 9 de octubre, aunque no sería realmente cierto ya que empezó a las 22:45 con la presentación de “La Novia” en el cine Retiro y se alargó con una maratón nocturna en el Auditorio del Melià Sitges hasta el mismo sábado por la mañana. Os explico:

La metafísica del sufrimiento

Una conclusión queda clara de la primera jornada: en este Festival se mezcla lo fantástico con lo terrorífico, el suspense con la sangre, y que traza finas líneas entre géneros y temáticas, acabando por hacer común un mundo que se debate en ese espacio dónde la realidad se mezcla con lo onírico y ficticio.

En las diferentes sesiones en las que me planté pude confirmar todo esto viendo a la diversidad de público (y personajes) que se movían, pero que también se mezclaban ante dramas fantásticos, thrillers psicológicos, comedias satánicas, slashers filosóficos… todos con un fin común: poder evadirse con historias que permiten deambular fuera de la realidad sin salir de ella. Y todos entregados a poder disfrutar más allá de lo que marca el reloj o la lógica cotidiana.

“La Novia”

Paula Ortiz ya demostró con su ópera prima “De tu ventana a la mía” que es una directora a la que le gustan las historias por y para mujeres. Una directora que tiene muy claras las ideas y que rueda a un ritmo literario, no en vano ha escrito todos los guiones de las obras que ha dirigido.

Inma Cuesta en La Novia

Inma Cuesta y Álex García en La Novia

“la Novia” es un drama fantástico basado en “Bodas de sangre” de Federico García Lorca (un escritor que claramente se mueve entre lo real y lo irreal en todas sus obras). En este filme la protagonista absoluta es Inma Cuesta, la novia en cuestión que se debate entre lo racional y lo irracional, dónde brilla con luz propia.

Pero lo más destacable de esta película es la translación a la pantalla del universo metafísico de Lorca, tan difícil de plasmar, pero que Ortiz consigue transmitir gracias a un ejercicio arriesgado, valiente, una oda poética y metafórica, donde se recogen imágenes tan bellas que quedarán seguro en la memoria cinematográfica de los cinéfilos más exigentes.

Como si de un Malick a la española se tratara, la película se mueve entre cristales en forma de cuchillos, caballos, lunas, tierras secas…

Seguramente es una de las mejores películas españolas de los últimos años y casi me arriesgo a aventurar que la mejor del año en España.

Nivel gallina de piel: 8,50

Bite

No se puede comenzar peor una maratón que con una película (no sé ni siquiera si darle esta categoría) como ésta.

Cuando su director subió al escenario a presentarla, a todos los asistentes nos dio la sensación de que estaba sumido en estado de ebriedad, pero no, Alberto Sciamma debe estar loco, literalmente.

El

El “elenco” protagonista de Bite

La propuesta de éste no puede ser peor: actores que no interpretan, efectos que nada tienen de especial, diálogos absurdos… Un pretendido filme gore que ni tan sólo convencería a los más aférrimos del género y que no pasaría el control de calidad ni de una hamburguesería rápida del país más hambriento del África. Mi más sincera repulsa a incluir este tipo de propuestas por muy nocturnas y trasnochadas que sean.

Lo único que cabe preguntarse es: ¿En qué estaría pensando el productor cuando validó semejante engendro?  Aún busco la cámara oculta.

Nivel Gallina de Piel: -1

The Girl in the Photographs

La última propuesta como productor del difunto Wes Craven es un thriller con un muy buen concepto y buenas intenciones, pero que acaba mal ejecutado.

Cartel promocional de The Girl in the Photographs

Cartel promocional de The Girl in the Photographs

La premisa como tal es interesante, pues estamos ante unos serial killers que comparten las fotografías de sus víctimas, siempre superficiales con una chica sumida en el hastío de un aburrido pueblo de EEUU.

La película parece llevarnos hacia una trama que puede ser interesante, pero le cuesta arrancar, y cuando por fin lo hace, deja menos de lo que podíamos esperar, seguramente por un afán de resolver en 10 minutos lo que prometía durante 80.

Se queda en una propuesta más.

Nivel Gallina de Piel: 4

Bloodsucking Bastards

Una propuesta que mezcla la comedia con el Gore, que es de lo que más abunda en el certamen para las maratones nocturnas.

Unos trabajadores muy sacrificados

Unos trabajadores muy sacrificados

Si bien es cierto que la película pretende ser una crítica del mundo laboral, el hecho de que discurra en unos pocos metros reales (teóricamente la oficina) la hacen poco agradable al espectador, por no decir que apetece salirse incluso de ella en mucho momentos.

Aún así, es cierto que los protagonistas tienen cierta gracia y que incluso dispone de algún que otro gag acertado y gracioso, recordando al estilo satírico de “Tucker&Dale Vs Evil”,  por lo que esto la salva de la quema.

En resumen, un metraje más cercano al episodio y un diseño de producción más generoso seguramente le hubiera beneficiado.

Nivel Gallina de Piel: 5,5

Sendero

Cartel promocional de Sendero

Cartel promocional de Sendero

Y por fin, como última propuesta de la madrugada, este filme chileno dirigido por Lucio Rojas. Una propuesta seria, y que si bien no explica nada nuevo, como mínimo demuestra personalidad en su puesta en escena.

Sería justo describirla como “La Matanza de Texas” versión chilena, ya que así lo ha comentado su director sin esconderse de ello.

Mucha sangre y tensión truculenta bien resuelta para el escaso presupuesto con el que contó este director. Seguramente haber perfilado un poco más los personajes le hubiera dado aún mayor valor al filme, que adolece de cierta falta de consistencia en varios puntos de la trama.

La sinceridad con que presenta tanto la historia como las situaciones concretas, hacen de ésta una película de interés y a su director un personaje a seguir dentro del cine de género.

Nivel Gallina de Piel: 6,25.

A estas alturas, ya habían tocado las 7:15 del sábado, aunque ya tenía una nueva sesión preparada para las 8:15, pero esto ya os lo explico en la segunda parte del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 14, 2015 por en Festivales, Gallina de piel y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: