Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Crónica de un fin de semana en Sitges (II)

le-tout-noveau-testament-poster

“Le Tout Noveau Testament”

“Dios existe y vive en Bruselas con su mujer y su hija. Es un hombre machista y déspota que controla el mundo desde un PC. Su hija, después de una disputa con él, enviará a los humanos un SMS informándoles de la fecha de su muerte”

Este es el argumento de la última cinta de Jaco Van Dormael, director belga de culto con cintas tan conocidas como “Mr Nobody” o “Toto el Heroe”.

Le Tout Noveau TestamentLeyendo esta sinopsis, podemos intuir perfectamente una de las varias capas significativas de este filme. Porque detrás de esta aparente comedia fantástica hay mucha crítica. Detrás de este aparente cuento hay una sátira salvaje sobre el sentido de la vida, el tiempo y el amor.

Desde el inicio de la película, se percibe el marcado estilo visual de la escuela fantástica francófona de las últimas décadas. No en vano, desde el inicio nos da la sensación de que la hija de Dios bien podría ser una Amelie infantil con un poco más de mala leche.

Y he ahí dónde reside seguramente el principal encanto de esta película, que desde un tono delicioso, fantástico e infantil esconde una diatriba directa hacia un mundo salvajemente  corrompido por ideologías y leyes masculinas. Y es que el mensaje de esta fábula (en otra capa como no), no deja de ser algo tan antiguo como la misma vida, y es que podríamos hacer si viviésemos sin miedo…seguramente lo conseguiríamos todo, y sí, acabo esta frase con “incluso el amor”.

le-tout-noveau-testament-5

Seguramente esta no sea la mejor película de Van Dormael, pero dispone de un espíritu y una chispa que la dotan de un encanto arrebatador.

No me extrañaría que se llevase algún premio.

Nivel Gallina de Piel: 8

“The Gift”

En los últimos años, el género del thriller de acoso ha sido castigado con innumerables obras menores, siendo casi un territorio poblado por telefilmes y productos que merecerían ir (si no van) directamente para el consumo de las televisiones en sus programaciones de fin de semana.

The GiftMuchos han sido los directores que han intentado realizar productos de calidad, pero como si la tendencia del mismo género marcase un único camino, todos acaban explicando lo mismo y de la misma manera.

Una joven pareja  verá como su vida da un vuelco al aparecer un antiguo compañero del marido. Éste empezará a dejarles misteriosos regalos en la puerta de la casa, haciendo florecer una oscura historia del pasado. El argumento de “The Gift” presagiaba un caso más de película para el olvido. Nada más lejos de la realidad.

El primer largometraje de Joel Edgerton sorprende a propios y extraños, no sólo por su perfecta realización (destacar la edición de sonido), también por saber explorar nuevos caminos, cambiando de género cuando menos lo esperamos, y sabiendo hacer cambios de ritmo y giros argumentales sin que la trama pierda consistencia, y lo más importante, verosimilitud.

Esta verosimilitud se apoya en un trio protagonista sólido. Rebecca Hall (la mejor de los tres) hace una interpretación perfecta, Jason Bateman sorprende con un registro muy alejado al que nos tiene acostumbrado, y Joel Edgerton interpreta con solvencia el papel del enigmático antiguo compañero, no en vano, Edgerton es el autor del guión.

Lástima que uno de los giros principales de la película recuerde (demasiado) al de un thriller psicológico de un famoso director catalán. No quiero dar más información por no caer en el terreno del spoiler. Y lo peor es que ese giro se hace previsible para los que tengamos fresca en la memoria esa película, lo que hace que esta sea una película de notable alto y no entre en el terreno de la excelencia.

Nivel Gallina de Piel: 7,5

“Knock Knock”

Partamos de la premisa que Eli Roth es un especialista en películas explotation, que hasta ahora ha ido cultivando una multitud de seguidores con títulos como “Cabin Fever”, “Hostel” o la presentada en Sitges también “The Green Inferno”. Se trata de un experto en contar historias que se basen en el sufrimiento físico y la tortura.

Una vez puestos en contexto, podemos valorar con un poco más de objetividad el último trabajo del realizador (y colega de Tarantino) de Massachussetts.

knock-knock

Pues el filme coloca a un Keanu Reeves de “rodríguez”, dejando entrar a su casa a dos jovencitas tan sensuales como empapadas. Y a partir de aquí… de todo y nada. Porque la película tendría que ser un capítulo o un mediometraje (no da para más), porque Keanu Reeves, un actor ya bastante plano de por sí, hace una de las peores interpretaciones de su vida, porque la trama no interesa de por si…

Pero hay que reconocerle algo al bueno de Roth: tiene muy mala leche. Sólo él es capaz de conseguir angustiarte con unos elementos como dos “angelitas”, una casa y Keanu Reeves. Esta vez no le hace falta ni escenas gore, ni ultraviolencia, ni canibalismo. Estamos ante un sexplotation al uso pero al revés, cambiando el rol dominante al femenino. Es por todo esto que iniciaba la reseña poniéndoos en antecedentes. Roth tiene mérito porque conserva su receta cambiando los ingredientes.

Eso para mí, además de algunos gags muy acertados y la interpretación de Lorenza Izzo tienen su valor.

Nivel Gallina de Piel: 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: