Cine Certificado

Arte audiovisual con credenciales: una visión crítica del mundo del cine y series de autor e independientes.

Las 10 mejores películas del 49 Festival de Sitges

El Festival de Sitges de 2016 pasará a la historia como una de las ediciones de mayor nivel y competitividad en todas las secciones. Hemos podido ver películas de todo género y temáticas, y en muchas ocasiones, con un alto nivel no sólo comercial o relativo al género, también desde un punto artístico y autoral.

 

swiss-army-man-2016-comedy-movie

10. SWISS ARMY MAN

Daniels / EUA / SECCIÓN OFICIAL CONCURSO

Un náufrago encuentra un cadáver a la deriva. Pronto descubrirá que no está del todo inerte, siendo las flatulencias y erecciones sus principales características. Poco a poco irán consolidando una hermosa amistad. Esta comedia escatológica es otra propuesta transgresora presentada en el Festival como lo ha sido “The Neon Demon”, pero si la obra de Regn transgrede desde la forma y el estilo, esta última lo hace com respecto al contenido y la trama, dejando una obra difícil de clasificar. Seguramente por este carácter rompedor (que en realidad no lo es tanto) ha cosechado premios en los diferentes Festivales de cine por los que ha pasado, destacando especialmente el de Sundance. La tolerancia, el sentido de la vida y la amistad son algunos de los temas que trata la película, destacando finalmente la libertad de expresión o mejor dicho, la libertad del ser humano como mensaje del film. A destacar las interpretaciones de Paul Dano y Daniel Redclife. La película no es la mejor que se ha visto en el Festival mi mucho menos, pero se agradece su carácter disruptivo y provocador.

 

girl-gifts

9. MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Colm McCarthy / Reino Unido / SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

Una vuelta de tuerca (otra más) al universo de los Zombies, aunque esta propuesta británica que se acerca mucho a la visión distópica de Danny Boyle (28 días después) tiene una trama y desarrollo que la dota de personalidad propia. De soslayo, se plantea el debate sobre quien es realmente la raza enferma (¿Quien es el zombie?). Algún que otro chascarrillo a los clásicos ( los zombies atascados en el centro comercial como en Dawn of the Dead es el mejor ejemplo). Una inteligente propuesta para aquellos que incluso reniegan del género de muertos vivientes.

 

train-to-busan

8. TRAIN TO BUSAN

Yeon Sang-ho / Corea del Sur / SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Una de las más esperadas por el público de Sitges. El ritmo frenético y continuas dobles lecturas social-políticas son los rasgos característicos de esta “Rail movie” con zombies. Entretiene y se gusta en sus casi dos horas de duración. Es verdad que su capa crítica dista mucho de las anteriores propuestas de este realizador (autor de la excelente obra de animación adulta “The Fake”), pero es incluso asumible que abogar por la familia y la solidaridad por encima del individualismo no da para mucho más en una obra destinada al público mainstream y el circuito comercial. Aún así, una obra muy por encima de las superproducciones americanas de los últimos años.

 

mon-ange-sitges_961714939_115100479_667x375

7. MON ANGE

Harry Cleven / Francia, Bélgica / SECCIÓN OFICIAL CONCURSO

Ange ha nacido con el don de la invisibilidad y su madre lo mantiene escondido hasta que éste conozca a Madeleine, una chica ciega. Entre tanta sangre, y terror, faltaba una propuesta que abarcase el cine fantástico como expresión de campos poéticos. Y por fin llegó de la mano de este film belga , una historia de y sobre el amor que Cleven explica de forma delicada y cálida. En contraposición a la ceguera e invisibilidad de los protagonistas, el director llena de luz (prácticamente) la totalidad del filme. Una luz que ilumina el verde de la naturaleza, los rojos y rosados que decoran las ropas y decorados en los que nos movemos. Los efectos especiales sirven para reflejar no sólo las “anomalías” de ambos personajes, sino lo que es más importante, las sensaciones y emociones de ambos de una forma tan real, que llegan a sobrecoger. A todo esto se suma la gran interpretación por parte de Fleur Geffrier (de belleza supina para no desentonar con el resto de la película). Cuando juntamos todos estos elementos, nos hallamos ante una obra que es toda poesía, como lo es amar con los ojos cerrados.

 

hell-or-high-water

6. HELL OR HIGH WATER

David McKenzie / EUA / SECCIÓN OFICIAL NO COMPETICIÓN

Hell or High Water es una historia sobre cowboys, rangers, comanches, casinos y atracos a bancos, una actualización del western dónde los “malos” ya no son los indios, ahora son los banqueros. El escocés McKenzie consigue transmitir el estilo y los valores del más clásico Texas gracias al guión escrito por Taylor Sheridan (Sicario) y que nos presenta a una colección de perdedores tan secos y duros como el terreno que pisan. Todos los actores brillan a gran altura, siendo Jeff Bridges el más destacable (atención al acento y pose tejana).La realización, sólida y dinámica está acompañada a la perfección por la banda sonora (Estilo Counry como no podía ser de otra manera) de Nick Cave. Resumiendo: Un excelente western moderno.

 

grave

5. CRUDO (GRAVE)

Julia Ducornau / Francia, Bélgica /SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

Cuando una joven vegetariana (Una notable Garance Marillier) sea sometida a un desagradable novatada en la Facultad de Veterinaria, un incontrolable deseo por la carne cruda empezará a nacer en ella. Fresco, sólido e impactante film francés que utiliza el canibalismo como metáfora sobre el despertar sexual de una adolescente. No se puede decir que “Grave” haya sido una sorpresa pues  ya venía precedida del premio Fipresci de la Semana de la Crítica de Cannes.  La cinta funciona a los dos niveles en que se desarrolla (como historia y como metáfora), seguramente gracias a una dirección que nos deja secuencias transgresoras y desconcertantes durante todo el film sin perder el ritmo narrativo en ningún momento (escrito también por Ducornau). La banda sonora es notable combinando temas compuestos ad hoc con otros de jóvenes grupos franceses. Las escenas gore del film beben directamente del estilo de David Cronenberg.

 

The-Age-Of-Shadows-Image-1200x520.jpg

4. THE AGE OF SHADOWS

Kim Jee-Woon / Corea del Sur / ÓRBITA

El director de “I saw the Devil” ofrece una de las mejores películas de espías que un servidor ha visto jamás. La ocupación japonesa de Corea sirve de excusa para tejer una telaraña de tonos ocres que te va envolviendo poco a poco. Una realización creativa y excelente, una fotografía sublime, una banda sonora impecable así como unos actores (estrellas consagradas todos ellos en el panorama asiático) hacen de esta una obra de obligado visionado. Así de sencillo: una obra magistral a nivel artístico.

 

the-wailing

3. EL EXTRAÑO (THE WAILING)

Na Hong-jin / Corea del Sur / SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

El director de “The Yellow Sea” ha conseguido inquietarme (terroríficamente hablando) por primera vez en todo el Festival con una propuesta difícil de definir. La llegada de un japonés a un pequeño pueblo rural coreano coincide con el inicio de una serie de sangrientos crímenes; un policía pusilánime se verá obligado a resolver el caso si quiere salvar la vida de su hija. El filme arranca como un thriller con, incluso, ciertos toques de humor protagonizados por un agente cobarde y simplón. Es a partir de casi la mitad del metraje (unos extensos pero envolventes 156 minutos que dura el film) cuando la película empieza a mutarse en una pesadilla a la par que asistimos al proceso de transformación del protagonista. El director nos lleva en todo momento por dónde quiere gracias a una realización y montaje creativos a la par que arriesgados.

 

handmaiden3

2. THE HANDMAIDEN

Park Chan-wook / Corea del Sur / SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

Una nueva chica llega para servir como doncella a una joven señora, con un plan secreto para apoderarse de su herencia. Pero el plan se complicará con el desarrollo de algunos sentimientos inesperados.  Park Chan Wook vuelve a Corea con este thriller de estafadores, con numerosos giros inesperados, pero sobre todo un romance que me atrevo a afirmar es sublime técnica y artísticamente. La película se divide en tres partes que explican la misma historia consiguiendo de esta manera descubrir desde diferentes perspectivas los entresijos y secretos que esconden cada uno de sus personajes (y a la vez nos permiten acabar de entender el perfil de los protagonistas). Un diseño de producción y una fotografía tan afinados que nos sumergen directamente en la Corea del 1930. La combinación de las actuaciones de los protagonistas (los juegos de miradas son un punto clave en este filme), así como la visión singular de Wook, realizando movimientos de cámara que pocas veces se habrán visto, la convierten en una película sofisticada a la vez que delicada (incluso en las escenas eróticas, rodadas con una increíble naturalidad). Otra demostración de que el cine coreano seguramente es el más en forma y el que mejor combina la comercialidad con la creatividad artística en estos momentos. Otra obra maestra que demuestra el altísimo nivel de la programación de Sitges de este año.

 

3061243-poster-1920-the-neon-demon

1. THE NEON DEMON

Nicolas Winding Refn / EUA, Francia, Dinamarca / SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

“La belleza está en todas partes”; con esta afirmación presentaba Nicolas Winding Refn su última obra en Sitges. Y aunque su última película versa sobre el mundo de las modelos y la moda, la frase es más un dogma creativo que le rige desde “Drive”, especialmente en “Only God Forgives” y “The Neon Demon”. La película mantiene e incluso potencia los recursos estilísticos de Refn: luces de Neón, brillos, onirismo y sintetizadores (otra magnífica obra de Cliff Martínez, casi un alter ego del director). A través del refinamiento y artificiosidad, se muestra la belleza ensalzando lo grotesco y mostruoso que hay en ella, como siempre con el sexo y la violencia como piedras angulares. Poco hay que mencionar sobre la trama, pues en realidad el concepto y sobre todo el estilo están por encima del argumento. Con cada  obra NWR se aparta aún más de la narrativa clásica para convertirse en un enfant terrible de la cinematografía actual, un genio que abre nuevos caminos creativos, un artista puro incomprendido. Pocos van a entrar en el juego del danés, pero al fin y al cabo, eso es lo que tienen los genios innovadores, también Lynch o Dalí fueron abucheados en su día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: